sábado, 28 de febrero de 2015

¿Un vestido mágico?

El mundo tiene un nuevo entretenimiento y es ver de qué color es un vestido. Es algo que está revolucionando las redes sociales, ha salido incluso en las noticias y seguro que cuando quedáis con vuestros amigos a tomar algo sale el tema como me pasó ayer a mi.



Así que hablemos también de él por aquí ;)




Yo en estos momentos lo veo azul y negro ¿Y vosotros? (Aunque si lo voy subiendo y bajando con el ratón veo el cambio de colores perfectamente)


Se han visto muchas explicaciones del por qué de este cambio de color. Una de ellas es que hay dos fotos circulando (una del vestido negro y azul y otra del blanco y dorado). Pues bien, esta teoría es totalmente falsa. Ayer con la misma foto unos lo veíamos de un tono y otros el opuesto.

La explicación correcta es que los conos que tenemos en las retinas de los ojos son los responsables de este misterio. Os la transcribo:

"En la especie humana, y en muchos primates, existen tres tipos diferentes de conos, cada uno de ellos es sensible de forma selectiva a la luz de una longitud de onda determinada, verde, roja y azul. El cerebro interpreta los colores a partir de la razón de estimulación de los tres tipos de conos, y es por eso que, de vez en cuando, ocurren casos como los de este vestido. Cuando la luz incide sobre un objeto, su superficie absorbe ciertas longitudes de onda y refleja otras. Sólo las longitudes de onda reflejadas podrán ser vistas por el ojo y por tanto en el cerebro sólo se percibirán esos colores. Los humanos ven los objetos de cierto color debido al funcionamiento particular de su ojo y a la interpretación que hace el cerebro de la información que llega"

Vamos a lo importante:

Las personas que ven el vestido azul y negro, en efecto tienen conos de alto funcionamiento, mientras que aquellos que lo ven blanco y dorado, tienen conos menos sensibles a la luz.
Aquellas personas que lo vieron de ambas tonalidades en diferentes ocasiones, en realidad son las que poseen retinas normales o estándares, cuyos conos funcionan correctamente. El cambio de lugar se explicaría por la iluminación del lugar en que se observó la imagen, o por la inclinación del teléfono.

Pues chicos, ahí está la explicación de que ayer en el teléfono que tenía a mi izquierda lo viera negro y azul y en el teléfono que estaba a mi derecha fuera dorado y blanco (era la misma foto por si alguno lo duda). La inclinación del teléfono.



La conclusión final es que el vestido es horroroso, pero si a alguna os gusta lo podéis comprar aquí


¡Feliz sábado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario